Saltar al contenido

AVANCES CLAVE EN LA COP16: UN PASO HACIA LA EQUIDAD EN LA BIODIVERSIDAD

La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, culminó la sesión plenaria de la conferencia con un balance positivo de los primeros cinco días de la cumbre, subrayando la importancia de las decisiones adoptadas para avanzar hacia una gestión más equitativa de los recursos genéticos y la biodiversidad global.

54089485624_bac6c24c4f_4k

Por: Redacción RCD Stereo

Santiago de Cali, 26 de octubre de 2024 -  La presidenta de la COP y Ministra de Ambiente Susana Muhamad, destacó la implementación de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos. Este logro, que calificó como una "victoria para la justicia y la equidad", promete convertirse en el fondo global más importante para la biodiversidad. La COP16 ha sido un hito de participación, con más de 40.000 personas presentes en la Zona Verde y un récord de delegaciones internacionales. Este entorno de diálogo inclusivo y colaboración ha sido clave para impulsar la "COP de la Gente".

En la próxima semana se espera la participación de seis jefes de Estado, 110 ministros y más de 70 organizaciones internacionales, demostrando un sólido respaldo político a nivel mundial. Este compromiso subraya la relevancia de la biodiversidad en la agenda global. Un aspecto crucial de las negociaciones ha sido el avance en el artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica, relacionado con los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales. Aunque las negociaciones no han concluido, Muhamad expresó su confianza en que se alcanzará una decisión que refuerce el rol de estas comunidades.

54088874073_42c5c83269_4k

A pesar del progreso, la presidenta de la COP16 reconoció que la movilización de recursos sigue siendo uno de los mayores desafíos para alcanzar las metas de conservación. No obstante, mostró optimismo por el aumento de la confianza entre las partes.

La ministra Muhamad destacó la masiva participación en la Zona Verde, con una asistencia diaria de 40.000 personas, promoviendo la interacción con la sociedad civil y el principio de "movilizar a todo el Gobierno, a toda la sociedad". En su discurso de clausura, Susana Muhamad alentó a todas las delegaciones a mantener el esfuerzo colectivo para lograr una cumbre decisiva en la protección de la biodiversidad, comprometida con las voces y necesidades de las comunidades de todo el mundo.